¡Éxito!

¡Encontramos un error!

El Festival Aliados Programa Boletos Expositores Mapa

Expositores e Invitados

Carlos Zedillo

Infonavit | CDMX

Para Carlos Zedillo, la política de vivienda y ciudad es un elemento importante en la agenda social de cualquier Gobierno. Los retos de financiamiento a la vivienda social requieren del contacto directo con la población, con trabajo en campo y vocación social.


Las estrategias implementadas por Zedillo han demostrado fortalecer la posición que la ciudades se conforman en 70 por ciento por vivienda y que si las viviendas son malas, la ciudad no funciona.


Además de trabajar en los despachos de los arquitectos Steven Harris y Enrique Norten. Ha Impulsado iniciativas de recuperación del espíritu social y técnico, así como políticas que enfatizan  la rehabilitación, ubicación, mejoramiento, verticalidad e infraestructura pública.

En el ámbito de vivienda y desarrollo urbano, destaca su ardua labor en la rehabilitación de Unidades Habitacionales a través del programa Mejorando la Unidad, el cual, basado en un diagnóstico realizado por la academia y con proyectos realizados pensando en la mejora calidad de vida del ciudadano como objetivo central, intervienen técnica, social y culturalmente conjuntos habitacionales con más de 25 años de antigüedad.


En el frente ambiental y económico, destacan los avances y mejoras que diseño e implementación de iniciativas, logrando que programa Hipoteca Verde del Infonavit sea el programa más importante de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Latinoamérica en vivienda.


En el espacio social, ha diseñado atractivos e innovadores proyectos como lo son “Pintemos México”, un programa de fortalecimiento de la comunidad y de recuperación de espacio público de las unidades habitacionales mediante la realización de talleres participativos con pintura; o “Lee con Infonavit”, un programa de fomento a la lectura que contribuye al esfuerzo nacional por regenerar el tejido social y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.


Por parte del diagnóstico de problemáticas, medición de programas y su mejora ha desarrollado indicadores de percepción (subjetivos) y objetivos enfocados en la calidad de la vivienda y el valor patrimonial, entre otros. Del mismo modo, se han difundido mediante publicaciones, foros y premios la labor social, ambiental y técnica del Infonavit.


Ha trabajado en impulsar y fundamentar los temas de investigación aplicada, análisis, diagnóstico, documentación, y difusión de mejores prácticas para dar a conocer el estado actual de la vivienda en México. Además, fomenta el desarrollo sostenible a través de la instrumentación de estrategias para fomentar el desarrollo integral comunitario, maximizando los beneficios sociales y ambientales.