¡Éxito!

¡Encontramos un error!

El Festival Aliados Programa Boletos Expositores Mapa
Expositores e Invitados

Francis Kéré

Premio Aga Khan 2001 | Berlin - Gando

Ver Website

Diébédo Francis Kéré es un arquitecto que estudió en Alemania originario de la pequeña ciudad de Gando en Burkina Faso. Como el primer hijo del jefe de su aldea, su padre le permitió asistir a la escuela a pesar de que muchos habitantes consideraban los estudios occidentales convencionales como una pérdida de tiempo.

Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en Alemania, donde viajó para obtener sus estudios de licenciatura en arquitectura e ingeniería. Paralelamente fundó Kéré Foundation (anteriormente Schulbasteine fürr Gando e.V.) con el propósito de recaudar fondos para construir la Escuela Primaria de Gando con la cual obtuvo el prestigioso premio Aga Khan Award en 2001.

Desde entonces Kéré se ha enfocado en reinvertir su conocimiento en su comunidad natal de Burkina Faso y más. Usando su entrenamiento formal, ha desarrollado innovadoras estrategias de construcción que combinan materiales y técnicas de construcción tradicionales con métodos de ingeniería modernos. Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha recibido numerosos premios de prestigio como el Global Award for Sustainable Architecture (Premio Global de Arquitectura Sustentable), el BSI Swiss Architectural Award , el Marcus Prize, el Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré obtuvo la Membresía Constituida de Honor de parte del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009 y desde el 2012 es Miembro Honorario del American Institute of Architects (FAIA). Ha sido profesor del Harvard Graduate School of Design y del Swiss Accademia di Architettura di Mendrisio.