¡Éxito!

¡Encontramos un error!

El Festival Aliados Programa Boletos Expositores Mapa

Expositores e Invitados

Miguel Anxo Fernández Lores

Alcalde de Pontevedra | Pontevedra

Es uno de los alcaldes más longevos del Estado Español. Elegido único concejal del Bloque Nacionalista Galego en 1987, su proyecto fue consiguiendo apoyo social progresivamente hasta que se convirtió en alcalde en el año 1999. Desde ese año sigue liderando el proyecto de transformación urbana de Pontevedra y supo coordinar un equipo al servicio de la ciudad.

La ciudad es un proyecto integral basado en la recuperación del espacio público para las personas, gracias a la restricción de coches que invadían lugares privilegiados. En la concepción del alcalde Lores, el espacio público debe ser considerado un derecho de toda la ciudadanía independientemente de su condición física, psíquica o social.

Tras la aplicación de sus políticas públicas, logró una reducción del 53% del tráfico de toda la ciudad, llegando al 97% en el centro histórico. Fue una de las primeras ciudades en limitar la velocidad a 30 km/h en todas las vías del término municipal. Gracias a la implementación de medidas de seguridad vial, desde el 2011 no se ha producido ningún atropello mortal. Además, está considerada como un referente en el campo medioambiental gracias a la reducción de un 67% en emisiones de C02 y por cumplir los parámetros de calidad del aire de la OMS los 365 días al año.

Estos logros fueron reconocidos internacionalmente a través de numerosos galardones como el premio Intermodes de la Unión Europea, el premio ONU Habitat, Premio Euroasia, Premio City Slow o el Premio Leadership in Active Design: Excellence Award concedido por el Center of Active Design de la Fundación Bloomberg de Nueva York, entre otros.

Frecuentemente es invitado a formar parte de grupos de expertos/as en conferencias sobre políticas de movilidad y de diseño urbano, pero en todas las citas reconoce que el hecho del que se siente más orgulloso ha sido el de contribuir a la autoestima de la ciudad y de sus vecinos y vecinas.