¡Éxito!

¡Encontramos un error!

El Festival Aliados Programa Boletos Expositores Mapa
Expositores e Invitados

Rafael Lozano-Hemmer

Artista eléctrico | Montreal - CDMX

Ver Website

Rafael Lozano-Hemmer es un artista mexicano-canadiense que realiza instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el performance. Su interés se centra en la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada, o las redes telemáticas, para crear plataformas de participación pública. Sus enormes piezas de luz y sombras son "antimonumentos de agenciación alienígena" inspirados en la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica.

Recientemente ha tenido exhibiciones individuales en el MUAC de la Ciudad de México, en el San Francisco Museum of Modern Art y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney. Fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel en el 2007. Ha tenido también exposiciones en bienales como La Habana, Istanbul, Kochi, Liverpool, Montréal, Moscú, Nuevo Orleans, Seúl, Sevilla, Shangai, Singapur y Sidney. Sus trabajos pertenecen a colecciones como las del MoMA de Nueva York, Hirshhorn en Washington D.C., MUAC en México y la TATE en Londres.

Sus instalaciones de arte público a gran escala han sido comisionadas para eventos como la Celebración del Milenio en la Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la World Summit of Cities de las Naciones Unidas en Lyon (2003), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el Memorial de la Matanza de los Estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México (2008), las Olimpiadas de Invierno en Vancuver (2010) y la exposición de pre-apertura del Guggenheim en Abu Dhabi (2015).

Entre sus múltiples premios se encuentran dos BAFTAs de la British Academy, un Golden Nica de la Prix Ars Electronica en Austria, el Premio Governor General de Canadá, el Trophée des Lumières en Francia y el Premio Internacional de la Bauhaus en Alemania.