¡Éxito!

¡Encontramos un error!

El Festival Boletos Expositores

Expositores e Invitados

Stefano Boeri

Director Future City Lab | Milán

Stefano Boeri se graduó en 1980 como arquitecto en el Politécnico de Arquitectura de Milán y en 1989 obtuvo su posgrado en Planeación Territorial en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

Siendo profesor de urbanismo en el Politécnico de Milán, ha dado clases como profesor invitado en diversas universidades internacionales. Hoy en día, es director del Future City Lab de la Universidad de Tongji en Shanghai, un programa de investigación de posdoctorado en donde se pronostican mutaciones metropolitanas planetarias.


Fue director de las revistas internacionales Domus (2004-2007) y Abitare (2007-2011), además de ser autor de varios libros, entre los que destacan: Il territorio che Chambia (con A. Lanzani y E. Marini, Abitare Segesta, 1996), Mutations (Actar, 2000), USE, Uncertain states of Europe (Skira, 2009), L’anticittà (Laterza, 2011), A Vertical Forest. Instructions booklet for the prototype of a forest city (Corraini, 2015) y La città scritta (Quodlibet Edizioni, 2016).


En 1993, fundó Multiplicity, una agencia de investigación que involucra a artistas, fotógrafos, analistas que investigan las relaciones entre la geopolítica y el urbanismo. En 1999, fundó Boeri Studio junto con Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra. En 2008, Stefano Boeri Architetti en colaboración con Michele Brunello hasta 2016. En 2013, con Yibo Xu, fundó Stefano Boeri China con sede en Shanghai.


Su trabajo abarca desde la producción de visiones urbanas hasta el diseño de arquitectura y espacios abiertos, entre los cuales incluyen varios frentes al mar como el de Nápoles, Trieste, Genoa, La Maddalena, Doha, Marseille y Thessaloniki; tienen un enfoque constante en las implicaciones geopolíticas y ambientales del fenómeno urbano.

La atención de la relación entre la ciudad y la naturaleza resultó en el Vertical Forest/Bosco Verticale, el primer prototipo de edificio sustentable cubierto completamente de plantas y árboles, tomando a la vegetación como un elemento arquitectónico esencial. Construido en Milán en 2014, el Vertical Forrest/Bosco Verticale ha recibido diversos premios internacionales como el International Highrise Award en 2014 y fue seleccionado como el Best Tall Building Worldwide por el CTBUH en 2015. Con la introducción del concepto de biodiversidad en arquitectura,  Boeri ha trabajado en el desarrollo del modelo de Milán y en la forestación urbana para después presentar el proyecto de Forrest City en el COP21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París. Hoy, es uno de los principales personajes dentro del debate sobre el cambio climático en el campo de arquitectura internacional.