Concurso Arquine No.26 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2024

Conoce al ganador de la edición 2023

Presentación

Arquine convoca, desde 1998, un concurso de arquitectura que permite comparar ideas y propuestas en igualdad de condiciones. En esta edición se invita a diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. 

Los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando la capacidad de provocar y atraer a la ciudadanía, lo cual será una parte fundamental para la evaluación de la propuesta.

El pabellón MEXTRÓPOLI se instalará en la Alameda Central de la Ciudad de México. Se propone el espacio frente al mural Sueño de una tarde dominical de la Alameda Central de Diego Rivera, a un lado de la calle Doctor Mora.
El pabellón convivirá con otras instalaciones efímeras diseñadas por arquitectos y estudiantes nacionales e internacionales, que estarán repartidas por este parque icónico.

 


Bases

Descarga las bases aquí
Download the bases here

Una vez realizado el aporte, el concursante deberá enviar un correo electrónico con la imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos de dicho comprobante. Posteriormente, recibirá una clave de registro con la cual podrá crear un usuario y acceder al sistema.

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante.

Premios

 

Menciones

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

Información importante

Los premios económicos son con impuestos incluidos.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine. 

** Los accesos se entregarán con petición previa de los ganadores.

Jurado

La selección de los miembros del jurado es muy importante. Se debe valorar su experiencia en el tema a concursar con el fin de asegurar un alto nivel de exigencia en la revisión de propuestas. El jurado se reserva el derecho de elegir como ganadora una propuesta que, sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que se considere superior a las demás.

Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado podrán ser publicados en los diversos canales de Arquine.