Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo es una de las primeras “otras” plazas del centro de la ciudad que encontrarán los visitantes internacionales después del propio Zócalo. Es mucho más pequeña, pero da una buena idea de la capital colonial, si no de la antigua ciudad que la precedió.

De hecho, la plaza es el legendario hogar de Cuauhtémoc, que se convirtió en el último emperador azteca en 1520. Rápidamente pasó a manos de los dominicos, que gobernaron la zona durante la mayor parte del periodo colonial. Y la plaza en sí puede entenderse, ya que está dominada por el  Templo de Santo Domingo  al norte, como un atrio tradicional. El espacio abierto frente al templo se utilizaba para la evangelización y otros esfuerzos de conversión en el extremo norte de la capital virreinal.

Al oeste, el Portal de Santo Domingo tiene partes que datan del siglo XVII. Al este, el edificio de las Antiguas Aduanas  es hoy parte del Museo de la SEP , con espectaculares murales en su interior.

La plaza más pequeña al norte inmediato, y directamente frente al Templo se llama hoy Plaza 23 de mayo. Día del Estudiante, es cuando se conmemora el movimiento estudiantil de 1929 que llevó a la autonomía de las universidades mexicanas. Hay más información sobre ese movimiento en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, justo al lado del Zócalo.

Actividades

No se encontraron actividades