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        El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) fue construido por Teodoro González de León y se encuentra inmerso en el Centro Cultural Universitario, conjunto arquitectónico diseñado por Orso Núñez, Arcadi Artís y Arturo Treviño en 1975. La fachada de cristal, inclinada 45 grados hacia la plaza principal, genera un vínculo directo con el exterior, así como un eje principal que conecta el vestíbulo con la parte posterior del Centro Cultural.\r\n
        \r\n
        Su diseño, en concreto aparente blanco, acentúa un lenguaje modernista con plantas circulares y destaca una serie de patios y terrazas interiores que permiten entradas de luz, la cuales también funcionan como conexiones entre las distintas salas de exposición ubicadas en la planta baja. El área de resguardo de piezas se localiza en un nivel inferior, junto con un audi-torio y un restaurante. El Centro Cultural Universitario alberga también edificios importantes como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y el Centro de Estudios sobre la Universidad.
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        En 1943 se eligió el sitio para construir Ciudad Universitaria en el Pedregal de San Ángel, al sur de la ciudad. La Escuela Nacional de Arquitectura decidió realizar un concurso para desarrollar el plano de conjunto. Fue seleccionado el proyecto de Mario Pani y Enriquel del Moral, a quienes se les encargó la dirección del proyecto final, además de Mauricio M. Campos, José Villagrán García, Carlos Lazo y los alumnos Teodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar.\r\n
        \r\n
        El proyecto fue dividido en zona escolar, habitaciones de estudiantes, práctica de deportes, estadio de exhibición y servicios comunes. La integración plástica de todo el campus, logra la incorporación de elementos prehispánicos a través de murales creados por Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens. En 2007 el Campus Central de la Ciudad Universitaria fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, destacándolo como un conjunto monumental ejemplar de modernismo del siglo XX.\r\n
        El proyecto fue dividido en zona escolar, habitaciones de estudiantes, práctica de deportes, estadio de exhibición y servicios comunes. La integración plástica de todo el campus, logra la incorporación de elementos prehispánicos a través de murales creados por Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens. En 2007 el Campus Central de la Ciudad Universitaria fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, destacándolo como un conjunto monumental ejemplar de modernismo del siglo XX.
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        La Cineteca Nacional Siglo XIX expande las nuevas salas de cine hacia el parque y la plaza concentra el estacionamiento de un nuevo edificio sobre la calle. Un suelo continuo conecta los distintos elementos que conforman propiamente a la Cineteca y una cubierta también los relaciona.\r\n
        \r\n
        La propuesta comprende la renovación total del complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por el arquitecto Manuel Rocha. Se añadieron cuatro salas nuevas, el Museo del Cine y la Videoteca Digital, diseñados por Taller de Arquitectura y un estacionamiento de seis niveles.\r\n
        \r\n
        El proyecto busca generar un espacio para la convivencia, la reflexión y el encuentro; ofrecer una experiencia cinematográfica integral e incluyente y aumentar la oferta de programación.
        """
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        La Cineteca Nacional Siglo XIX expande las nuevas salas de cine hacia el parque y la plaza concentra el estacionamiento de un nuevo edificio sobre la calle. Un suelo continuo conecta los distintos elementos que conforman propiamente a la Cineteca y una cubierta también los relaciona.\r\n
        La propuesta comprende la renovación total del complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por el arquitecto Manuel Rocha. Se añadieron cuatro salas nuevas, el Museo del Cine y la Videoteca Digital, diseñados por Taller de Arquitectura y un estacionamiento de seis niveles.\r\n
        El proyecto busca generar un espacio para la convivencia, la reflexión y el encuentro; ofrecer una experiencia cinematográfica integral e incluyente y aumentar la oferta de programación.
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        Este inmueble fue construido por Juan O’Gorman como casa y estudio de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. Edificado conforme a un marcado estilo funcionalista, el recinto asumió los postulados de Le Corbusier incorporando una volumetría más audaz, instalaciones aparentes, colores vivos y una barda orgánica de cactus.\r\n
        \r\n
        El ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue declarado monumento artístico en 1998, como un espacio dedicado a la memoria del pintor y muralista Diego Rivera, así como al estudio y análisis de su generación artística en México. En este lugar Diego Rivera pintó la mayor parte de su obra de caballete, más de tres mil cuadros, y concibió los murales que realizó en la segunda parte de su vida.\r\n
        \r\n
        El recinto museístico creado en 1981 pero inaugurado hasta 1986, exhibe pinturas, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, libros, objetos personajes y fotografías de época que recrean la vida y trabajo de Diego y Frida. En 1997 fue restaurado por Víctor Jímenez. A un costado se encuentra la casa de Cecil O’Gorman obra del mismo arquitecto en 1929 y reconocida como la primera casa funcionalista de México.
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      +post_title: "Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo"
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        \r\n
        Este inmueble fue construido por Juan O’Gorman como casa y estudio de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. Edificado conforme a un marcado estilo funcionalista, el recinto asumió los postulados de Le Corbusier incorporando una volumetría más audaz, instalaciones aparentes, colores vivos y una barda orgánica de cactus. El ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue declarado monumento artístico en 1998, como un espacio dedicado a la memoria del pintor y muralista Diego Rivera, así como al estudio y análisis de su generación artística en México. \r\n
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        Como un gran vagón alineado en tres niveles, la Biblioteca Vasconcelos diseñada por Alberto Kalach se encuentra entre la estación Buenavista y el Tianguis Cultural el Chopo.\r\n
        \r\n
        Resultado de un concurso internacional, se trata de un recinto cultural en el que predomina un juego de transparencias de cristal que revisten el edificio horizontal construido en acero y concreto. Su acervo alcanza 580 mil libros acomodados en más de 40 mil m lineales, sobre un triangulo de libreros y ménsulas que a la vez distribuyen las salas de consulta y lectura al interior.\r\n
        \r\n
        La biblioteca cuenta con salas de usos múltiples para talleres literarios, auditorio par 500 personas, además del Mátrix móvil, una estructura ósea de ballena gris creada por el artista plástico Gabriel Orozco. El edificio está rodeado por casi 60 mil ejemplares de 168 especias arbóreas.
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      +post_excerpt: "La Biblioteca Vasconcelos diseñada por Alberto Kalach es el resultado de un concurso internacional, se trata de un recinto cultural en el que predomina un juego de transparencias de cristal que revisten el edificio horizontal construido en acero y concreto. Su acervo alcanza 580 mil libros acomodados en más de 40 mil m lineales, sobre un triangulo de libreros y ménsulas que a la vez distribuyen las salas de consulta y lectura al interior."
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        El Eco es una de las obras que mejor representa la arquitectura emocional impulsada por Mathias Goeritz. Erigido como un recinto cultural donde podrían converger distintas expresiones del arte como pintura, escultura, arquitectura y danza, El Museo Experimental El Eco abrió sus puertas en 1953 con un evento en el que danzantes de una coreografía a cargo de Luis Buñuel bailaban alrededor de La serpiente, una escultura colocada en el patio que significaba la fusión de la culturas, a un costado de una serie de obras de Carlos Mérida, Henry Moore y Rufino Tamayo.\r\n
        \r\n
        Luego de un largo periodo en el olvido, El Eco fue rescatado por la UNAM y reabierto en 2005 tras un proyecto de restauración a cargo de Víctor Jiménez. El espacio rompe con las ideas funcionalistas de su tiempo para dar paso a un sitio de encuentro. Un esbelto muro amarillo contrasta con las paredes grises del museo, y el patio central es el punto medular del área que integra espacios museográficos interiores y exteriores.
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        El Centro Cultural Bella Época se encuentra ubicado en lo que fuera el Cine Lido de los años cuarenta, posteriormente sería llamado Cine Bella Época. El proyecto, a cargo del arquitecto Teodoro González de León, convirtió este antiguo inmueble en un recinto cultural destinado al cine y a la literatura.\r\n
        \r\n
        La Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica es parte del centro cultural, y cuenta con más de 250 mil títulos repartidos en 2,800 m², con lo que se erige como una de las más grandes de América Latina.\r\n
        \r\n
        El Cine Lido, un área infantil, la galería de arte Luis Cardoza y una cafetería, completan el programa arquitectónico del Centro Cultural Bella Época. Por dentro, se puede apreciar un gran mural iluminado creado por Jan Hendrix, que a la vez funciona como plafón del cual emergen ramas de árboles y raíces.
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      +post_title: "Centro Cultural Bella Época"
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        El Centro Cultural Bella Época se encuentra ubicado en lo que fuera el Cine Lido de los años cuarenta, posteriormente sería llamado Cine Bella Época. El proyecto, a cargo del arquitecto Teodoro González de León, convirtió este antiguo inmueble en un recinto cultural destinado al cine y a la literatura.\r\n
        \r\n
        El Cine Lido, un área infantil, la galería de arte Luis Cardoza y una cafetería, completan el programa arquitectónico del Centro Cultural Bella Época. Por dentro, se puede apreciar un gran mural iluminado creado por Jan Hendrix, que a la vez funciona como plafón del cual emergen ramas de árboles y raíces.
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        Emplazada en una ex maderería de los años cuarenta, la Galería Kurimanzutto es un espacio de encuentro, investigación y desarrollo de proyectos ligados con la cultura y el arte.\r\n
        \r\n
        La remodelación de la nave industrial, a cargo de Alberto Kalach, genera una amplitud del espacio museográfico con base en la sutil austeridad del espacio existente. El proyecto pervierte la idea canónica del museo como cubo blanco al integrar entradas de luz natural, materiales en concreto y madera, pavimentos en piedra, un lucernario central sobre el techo a dos aguas, así como un jardín que vertebra el segundo patio.\r\n
        \r\n
        El conjunto se estructura como una sucesión lineal de espacios interconectados, donde se comprime o dilata el descubrimiento de cada espacio. La secuencia de recorridos está pautada por muros que esconden distintos escenarios, hasta topar con un patio situado en la parte posterior, con una gran celosía corrediza de madera.
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        Emplazada en una ex maderería de los años cuarenta, la Galería Kurimanzutto es un espacio de encuentro, investigación y desarrollo de proyectos ligados con la cultura y el arte.\r\n
        \r\n
        La remodelación de la nave industrial, a cargo de Alberto Kalach, genera una amplitud del espacio museográfico con base en la sutil austeridad del espacio existente. El proyecto pervierte la idea canónica del museo como cubo blanco al integrar entradas de luz natural, materiales en concreto y madera, pavimentos en piedra, un lucernario central sobre el techo a dos aguas, así como un jardín que vertebra el segundo patio.
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        Luis Barragán, reconocido como el único mexicano ganador del Premio Pritzker en 1980, diseñó su casa en 1948 y aún conserva los espacios y objetos originales de la propiedad.\r\n
        \r\n
        Representa una de sus obras de mayor trascendencia, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004, es el único inmueble individual en Latinoamérica que ha logrado tal distinción y según la declaratoria “es una obra maestra dentro del desarrollo del Movimiento Moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.\r\n
        \r\n
        La casa es un bloque compacto cuyo frente se cierra hacia la calle, el ingreso es por un estrecho corredor que conduce a un vestíbulo central pavimentado con piedra volcánica. Las dobles alturas, muros divisorios, patios interiores, una escalera lineal volada y la terraza pintada de rosa y blanco, son referentes compositivos de la casa, que además se vuelven parte de su propia identidad.\r\n
        \r\n
        A pocos metros se encuentran la Casa Ortega, también de Luis Barragán, la Galería LABOR y el Archivo de Arquitectura y Diseño, ambos remodelados recientemente por Fernando Romero.
        """
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        Situado frente un conjunto reciente de alta densidad, entre el Museo Soumaya, el Teatro Cervantes y edificios de oficinas, el nuevo Museo Jumex es un edificio preciso que se adapta a un terreno triangular.\r\n
        \r\n
        Su programa se comprime en capas, donde a cada nivel le corresponde una actividad que le da sentido. Así, la planta baja es un espacio público que pertenece a la calle, a la ciudad. La vocación del primer nivel es de piano nobile y como tal, también es público. Es el lugar de los eventos, de la representación. Ambos niveles podrían considerarse exteriores, sólo una membrana de vidrio acota los interiores como una extensión de las terrazas abiertas.\r\n
        \r\n
        Los dos niveles superiores son los espacios del arte: uno con dos grandes salas proporcionadas y armónicas y una terraza que enmarca el exterior; otro es un espacio diáfano bajo la perfecta luz cenital que se desliza homogéneamente desde los cuatro lucernarios inclinados que conforman los dientes de sierra de la cubierta. De acabados excelentes, este edificio destaca como el mejor construido en México en los últimos años.
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        Situado frente un conjunto reciente de alta densidad, entre el Museo Soumaya, el Teatro Cervantes y edificios de oficinas, el nuevo Museo Jumex es un edificio preciso que se adapta a un terreno triangular.\r\n
        Su programa se comprime en capas, donde a cada nivel le corresponde una actividad que le da sentido. Así, la planta baja es un espacio público que pertenece a la calle, a la ciudad. La vocación del primer nivel es de piano nobile y como tal, también es público. Es el lugar de los eventos, de la representación. Ambos niveles podrían considerarse exteriores, sólo una membrana de vidrio acota los interiores como una extensión de las terrazas abiertas.\r\n
        \r\n
        Los dos niveles superiores son los espacios del arte: uno con dos grandes salas proporcionadas y armónicas y una terraza que enmarca el exterior; otro es un espacio diáfano bajo la perfecta luz cenital que se desliza homogéneamente desde los cuatro lucernarios inclinados que conforman los dientes de sierra de la cubierta. De acabados excelentes, este edificio destaca como el mejor construido en México en los últimos años.
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        El Museo Nacional de Antropología, enclavado en el Bosque de Chapultepec, alberga una colección arqueológica y etnográfica que refleja el pasado prehispánico y el panorama multicultural mexicano. Con más de 120 mil piezas antiguas, el museo presume la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.\r\n
        \r\n
        Construido en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano, cuenta con 44 mil m² de espacios cubiertos repartidos en 23 salas y 35 mil m² de áreas descubiertas.\r\n
        \r\n
        El espejo de agua, el mechero y el caracol ubica-dos en el patio central, así como el terreno en que se asientan, representan los cuatro elementos esenciales: agua, fuego, viento y tierra, respectivamente.\r\n
        \r\n
        La fachada y el vestíbulo están esculpidos en mármol blanco y resalta el águila del escudo nacional. En el patio central figura un gran paraguas con una columna de bronce realizada por los hermanos José y Tomás Chávez Morado, con motivos ornamentales y simbólicos.
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        El Museo Nacional de Antropología, enclavado en el Bosque de Chapultepec, alberga una colección arqueológica y etnográfica que refleja el pasado prehispánico y el panorama multicultural mexicano. Con más de 120 mil piezas antiguas, el museo presume la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.\r\n
        Construido en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano, cuenta con 44 mil m² de espacios cubiertos repartidos en 23 salas y 35 mil m² de áreas descubiertas.
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        El Museo Tamayo se diseñó en 1972, pero fue hasta 1978 cuando dio inicio su construcción y finalizó en 1981. Consiste en un sistema modular en varios niveles que se incorpora al entorno del Bosque de Chapultepec.\r\n
        \r\n
        Tanto por las particularidades de su diseño como por las soluciones plásticas y funcionales que integra, se hizo merecedor al Premio Nacional de Arquitectura en 1981. El edificio posee una estructura de varios niveles, lo cual remite a cierta herencia arquitectónica prehispánica. Las diversas pendientes o taludes con vegetación son parte fundamental de la composición, ya que a la vez establecen la relación del edificio con el contexto inmediato.\r\n
        \r\n
        En 2012 se construyó la ampliación del Museo Tamayo, también a cargo de Teodoro González de León, que incorpora salas expositivas, bodegas, librería y una cafetería con terraza al Bosque de Chapultepec. Es importante mencionar el plan maestro integral de rehabilitación ambiental, hidráulica, histórica y paisajística, obra del Grupo de Diseño Urbano de Mario Schejtnan, llevado a cabo de 2004 a 2007.
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        El Museo Tamayo se diseñó en 1972, pero fue hasta 1978 cuando dio inicio su construcción y finalizó en 1981. Consiste en un sistema modular en varios niveles que se incorpora al entorno del Bosque de Chapultepec.\r\n
        \r\n
        Tanto por las particularidades de su diseño como por las soluciones plásticas y funcionales que integra, se hizo merecedor al Premio Nacional de Arquitectura en 1981. El edificio posee una estructura de varios niveles, lo cual remite a cierta herencia arquitectónica prehispánica. Las diversas pendientes o taludes con vegetación son parte fundamental de la composición, ya que a la vez establecen la relación del edificio con el contexto inmediato.
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